¡Lo tienes decidido! El próximo fin de semana saldrás de la ciudad complicada en la que vives y te irás con tu familia a un lugar apartado, rodeado de naturaleza, donde puedas elegir entre bañarte en un río limpio, practicar senderismo y quedarte en silencio contemplando aves o participar en una carrera 4×4. En este caso, una casa rural para eventos familiares podría ser la mejor alternativa a un hotel convencional.
Probablemente, también quieras pasar las Fiestas de Fin de Año con los tuyos, en un lugar de montaña, donde podáis desconectar y apagar el móvil, pero disponiendo de todas las comodidades. De preferencia, en una finca con alojamiento acogedor, con suficiente capacidad para venir hasta con los abuelos y un salón de reuniones para pasarla bien.
¡Todo eso suena muy genial! ¡Sí! Pero la pregunta lógica es: “¿Dónde?” Para responder, iremos por partes.
Una casa rural para eventos familiares en la Sierra de La Sagra
Precisamente, un sitio espectacular para ir con tu familia un fin de semana o pasar parte de las vacaciones es la Sierra de La Sagra. Este paisaje natural de 70.000 hectáreas está ubicado al noreste de la provincia de Granada, en Andalucía. En su extensión, alberga una serie de alineaciones montañosas y macizos aislados de naturaleza caliza. En concreto, parte de estas elevaciones son: la propia Sierra de La Sagra, con una altitud de 2.383 metros -una de las montañas más altas de Andalucía- y las sierras de Duda, Seca, Tornajos y Guillimona. Muy cerca, están las sierras de Cazorla, Castril, Segura y Las Villas.
En 2015, la Sierra de La Sagra fue declarada Zona Especial de Conservación. Por esta razón, forma parte de la red ecológica europea Natura 2000. Y no es para menos: en sus predios coexisten una interesante diversidad de flora, fauna y hábitats, incluyendo especies endémicas casi exclusivas de este entorno.
Bosques de pinos, encinas y sabinas más que centenarios conforman buena parte de su vegetación. Curiosamente, en el parque natural del que hablamos, podrás encontrar hasta un bosque de 30 gigantescas secuoyas. La más alta llega a los 50 metros y su tronco tiene un perímetro de 7 metros. Se dice que estos ejemplares fueron un obsequio del duque de Wellington al Marqués de Corvera a mediados del siglo XIX. ¿Te imaginas una casa rural para eventos familiares con fácil acceso a estas maravillas?
Asimismo, el jabalí, los gamos, los ciervos, la cabra montesa y diversas aves rapaces como el águila real, el halcón peregrino y el buitre leonado son las especies que destacan en la rica fauna de la Sierra de La Sagra.
La berrea del ciervo
Sin duda, el Parque Natural Sierra de la Sagra es uno de los sitios ideales para presenciar en directo uno de los espectáculos naturales más impresionantes que puedas ver y oír. Hablamos de la berrea del ciervo, que tiene lugar cada año, entre septiembre y octubre. En este período, los ciervos machos emiten un bramido profundo y seco, audible a varios kilómetros a la redonda. Esta manifestación tiene varios propósitos: atraer a las mejores hembras, marcar el territorio del harem de un macho dominante y disuadir a los machos intrusos. Entonces, no es extraño que presencies un combate entre dos ciervos, enredándose con sus impresionantes cuernas ramificadas.
Más razones para optar por una escapada a la Sierra de La Sagra
Por otro lado, en el Parque Natural Sierra de La Sagra encontrarás formaciones geológicas y paisajes muy singulares. Entre ellos, el Cañón y las Fuentes del río Guardal, al igual que cavidades como la Cueva del Agua. Por esta razón, el entorno que nos ocupa se ha convertido en un destino muy reclamado por aficionados al senderismo y el montañismo. De hecho, la oferta de rutas es muy diversa y permite explorar sus paisajes escarpados y cumbres desde las que se obtienen asombrosas vistas panorámicas.
¿Sigues con la idea de desconectar en una casa rural para eventos familiares en un paraíso natural que te sorprenda por su vegetación? ¿Y desde donde puedas ir a observar aves desde sitios privilegiados? ¡La Sierra de La Sagra es tu elección!
Imagínate una casa rural para eventos en La Sagra con estas características:
¡Vamos a ver! Muy a menudo, sentimos ganas de mandar a la civilización a freír espárragos. Pero, seamos sinceros: ¡también nos gusta la comodidad! Contar con espacios que tengan todas las condiciones para alojarnos sin preocupaciones de ningún tipo. Un sitio para comer y descansar después de caminar, divertirnos y entretenernos con todas las maravillas naturales de la Sierra de La Sagra. Mejor aún, si tiene una piscina para rematar la jornada con un buen chapuzón.
Imagínate una finca de 250 hectáreas y a 1.500 metros de altitud, situada en medio del parque natural del que hablamos. En ella, podrás escoger entre tres estancias de alojamiento de dos plantas, con capacidad para entre seis y ocho personas. Cada una de estas unidades tiene 3 dormitorios: uno o dos de ellos principales, con camas de 1,50 m o de 1,80 m (depende de la que elijas) y dormitorios dobles o cuádruples. Todas tienen dos baños con ducha, totalmente equipados y un salón/comedor de 35 m² con chimenea de leña, calefacción central y cocina igualmente equipada.
¡Ah, claro! Si no quieres desconectarte del todo, las estancias también cuentan con televisión y Wifi gratuito. ¡Y si tu grupo es grande, puedes rentarlas todas, para albergar hasta 22 personas!
Más aún, puedes imaginarte que, como buena casa rural para eventos familiares, en este lugar ideal puedes alquilar un Gran Salón independiente de 100 m², con una capacidad de hasta 20 comensales sentados, ideal para reuniones de amigos o familia. Y que esta dependencia disponga de calefacción central, una gran chimenea, barra de bar, arcón-nevera, equipo de música, cafetera, cocina, baño de cortesía y servicios de mesa.
¡Un lugar para borrarte del mapa y pasarla bomba!
¡Puedes seguir visualizando lo que este lugar puede ofrecerte! Imagínate practicando actividades al aire libre, como el senderismo para descubrir parajes de increíble belleza y deportes de montaña para demostrar tus habilidades. ¿Y qué tal salir de excursión a pueblos pintorescos en las cercanías, con la finalidad de descubrir su gastronomía, costumbres y fiestas populares de verano? Y hasta recorrer desafiantes rutas en 4×4. O simplemente, tumbarte al aire libre y contemplar los colores del día y el cielo nocturno con sus estrellas. Si no quieres ir muy lejos, en los predios de la finca podrás visitar un bosque de encinas, con una edad estimada de 400 años, y de pinos, con más de 200 años. ¡Es algo que no tiene precio!
¡Esta casa rural para eventos familiares sí existe y está en Granada!
A estas alturas, tienes derecho a replicar: “¡Bien, ya me imagino este lugar y lo que puedo hacer allí! Pero, ¿esa casa rural de la que habláis existe?” ¡Claro que sí! ¡Y está en Granada! En medio del Parque Nacional Sierra de La Sagra, limítrofe con el Parque Natural Sierras de Cazorla y las poblaciones de Segura y Las Villas. Por la finca pasa el río Frío, que es límite natural entre las provincias de Jaén y Granada… y en el que te puedes bañar cuando vengas.
La finca a la que nos referimos es El Pinar de la Lobera, el mejor lugar donde puedes hospedarte para disfrutar en pleno del maravilloso enclave natural que hemos descrito en este post. ¡Haz tu reservación! ¡Y disfruta de todas las comodidades y servicios de una casa rural para eventos familiares al nivel de tus expectativas!